La importancia de la comunicación no verbal

Por: Maria Paula Ferreyros



¿Qué es el lenguaje no verbal? El lenguaje no verbal es todo aquello que expresamos a través de nuestros gestos o movimientos. Con nuestros gestos y lenguaje corporal, comunicamos sentimientos, emociones e intenciones. Esto quiere decir que, incluso antes de empezar a hablar, los niños ya pueden entender lo que les queremos decir (Pons, 2015). En muchos niños, lo que se comunica de manera no verbal puede resultar más importante que aquello que se dice. Por ejemplo, más que acordarse exactamente qué fue lo que su padre o madre le dijeron, se va a acordar del tono que utilizaron, el gesto que tenían, la posición del cuerpo, entre otros. Es, además, una forma en la que los padres pueden manifestar el cariño hacia sus hijos.


Para ellos, este tipo de comunicación puede ser más significativa que aquella que se transmite en palabras. En el caso de los bebés o niños pequeños, la única manera que tienen de expresarse es a través de la comunicación no verbal. Por ello, es muy importante que los padres presenten atención a la comunicación no verbal de su bebé, para que aprendan a entender qué es lo que este les quiere transmitir. De la misma manera, ellos comprenden e interpretan lo que el otro quiere decir a partir de los gestos y la melodía con la que se habla. En el caso de los niños más grandes, ellos ya pueden comunicarse utilizando palabras. Sin embargo, la comunicación no verbal sigue siendo muy importante. Si un niño recibe un mensaje de sus padres en donde las palabras que dicen no coinciden con las emociones que se pueden ver en sus rostros, puede llegar a confundirse mucho, afectando así su seguridad y confianza. Es por esto que es fundamental el contenido de lo que queremos decir, pero también la manera en que lo decimos (y que exista una coherencia entre ambos). ¿Cuáles son los beneficios de la comunicación no verbal? 1. Contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento. 2. Favorece las relaciones con otros, ya que nos permite comprenderlos mejor. 3. Contribuye al desarrollo de la empatía y la asertividad. ¿Qué podemos hacer para mejorar la comunicación no verbal con los niños? 1. Acércate al hablar con ellos. 2. Mantén contacto visual. 3. Mantén un tono de voz adecuado. 4. Acompaña tus palabras con gestos o expresiones. 5. Ayúdalo a reconocer expresiones faciales (de tristeza, felicidad, etc.) (Paniagua, 2018)


Referencias

Pons, C. (2015). Comunicación no verbal, Barcelona, España: Editorial Kairos. Paniagua, S. (2018). La comunicación no verbal en niños. Grupo Crece. Recuperado de http://www.grupocrece.es/blog/Psicolog%C3%ADala-comunicacin-no-verbal-en-los-nios

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now