EL BALBUCEO, LA SONRISA Y EL LLANTO

Por: Wendy Alarcón

El nacimiento de un ser humano es un suceso muy importante para cada padre y madre. Incluso desde la etapa de la gestación, cuando el espermatozoide logra ganar una carrera para encontrarse con un óvulo; es ahí donde nace un nuevo ser y claro ese ser eres tú. Es así cómo en apenas tres semanas de gestación el sistema nervioso ya empieza a formarse y va dar inicio a un viaje maravilloso en el desarrollo de este bebé.

Seguramente debes tener muchos recuerdos del día que nació tu hijo, incluso no saber cómo hablarle, y quizás estuviste cuestionándote si es que verdaderamente él te escuchaba o te entendía lo que decías, o por lo contrario, que por ser un bebé no escuchaba lo que le estabas diciendo. Esa es una creencia muy frecuente entre cualquier padre. Según Bowlby (1993), los bebes presentan tres características para comunicarse y es fundamental entenderlas para que él bebe se desarrolle en un medio seguro; estas son el balbuceo, la sonrisa y el llanto. A continuación explicaré cada una.

Cuando un bebe nace es capaz de diferenciar su lengua materna, y se comunica mediante balbuceos, que tendrá un papel en el intercambio social parecido a la sonrisa. Ambas características se desarrollan cuando él bebe está despierto y satisfecho. A las cuatro semanas de vida, él bebe empieza a hacer gorgoritos como reacción a una voz, y ya a la sexta semana, cuando se imita los sonidos del bebe es posible entablar un intercambio de vocalizaciones y la voz de la madre será eficaz.

Entonces, la función del balbuceo es mantener una proximidad de la figura materna con él bebe y favorecer el intercambio social que se va a dar en ambos. Hace mucho años, se creía que la sonrisa de un bebe era aprendida y que para que esto suceda debía ser alimentado por una persona, en este caso su madre. Gracias a diversos estudios, hoy en día, se puede ver que no necesariamente es así, pues la sonrisa de un bebé se dar por distintos factores de satisfacción en su entorno. Cuando él bebe nace son muchos los estímulos que pueden provocar una sonrisa, pero esta reacción será fugaz e incompleta. Durante la quinta semana de vida la sonrisa del bebe va a ser efecto de la cara y la voz humana. A medida que él bebe va creciendo ira discriminando cada vez más, y durante el juego él bebe sonreirá abiertamente ante una figura familiar.

Cada vez que un bebe llora, para cualquier padre o madre debe ser frustrante, y seguramente buscan la forma de calmarlo y hacerlo sentir bien. Así como el balbuceo y la sonrisa, el llanto es una forma de expresión del bebe que puede ser provocado por el hambre, por algún dolor que sienten, hasta por estar incomodos, o por algún estimulo externo que se encuentra a su alrededor. Este llanto va ser especial en cada bebé, pues quien cuida de él logra reconocer y atender con facilidad a este llamado. Así como todos los seres humanos tenemos nuestras huellas digitales, también existen las “huellas de llanto”, pues cada llanto del bebe tendrá sus propias variaciones de ritmo, por lo que para la madre podrá habituarse a ello. Sin embargo, seguro que en algún momento escuchaste que es bueno que un bebé llore, porque así será más independiente, tendrá mejores pulmones, entre otras cosas. Luego de escuchar estas creencias te has puesto a analizar ¿qué pasa cuando tú, ya siendo una persona adulta, lloras por algún motivo? Quizás quieres que alguien te escuche, tenga un espacio para ti y hasta quieres que te consuelen. Pues los bebes, también necesitan del otro para sentirse bien. La importancia esta en acunar tu bebe para que así se esté menos propenso a llorar, pues este acto es equivalente al de alimentar un bebe.

Ahora, te preguntarás porque solo se hace referencia al balbuceo, la sonrisa y el llanto en estas líneas; pues estas tres características conforman el primer lenguaje de tu bebe, es la forma como ellos se comunican contigo. Pues ellos desarrollan el lenguaje antes de caminar, pero recalco algo siempre, y es que cada ser humano se va desarrollar de una forma única. En otras palabras, cada bebe tendrá su ritmo de desarrollo y este, en muchos casos, va depender de los estímulos y cuidados que recibe de parte de su cuidador o de su figura significativa. Todo bebe aprende un lenguaje sin siquiera saber que existe el lenguaje, ¡que maravilloso es el ser humano desde que nace! Sumado a esto debemos saber que el lenguaje nos rodea en nuestras vidas cada minuto y somos nosotros quien le damos poder a cada palabra, mensaje u oración que transmitimos.

Lo que busco transmitir con esta información, es ser conscientes de la comunicación que tenemos con nuestros hijos, como lo estamos desarrollando y a que plano lo estamos llevando. Es importante también decirles que se debe tener conversaciones con nuestros hijos. Quizás te cuestionarás lo siguiente: ¿Como si es apenas un bebé? Recuerda que tu bebé te oye, te siente y te busca, no pierdas esa gran conexión que puedes desarrollar con él. El necesita de ti para enfrentar este mundo.


Referencias

Bowlby, J. (1993). El Apego: El apego y la pérdida. Paidós.

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now