¿Teletrabajo?

Por Jazmin Zapata


Hola mamis y papis, el día de hoy voy a escribir sobre un tema que para muchos dentro de este contexto de aislamiento ha salido a flote, el cual es el TELETRABAJO. Muchos de ustedes tal vez se sientan identificados con la imagen, especialmente las madres, padres, cuidadores o hermanos(as) mayores que están trabajando desde casa y cuidando de los más pequeños paralelamente. O tal vez algunos familiares que los ven sentados frente a un ordenador/computadora por varias horas, piensen que no están haciendo nada en todo el día. Por ello, en este texto se les explicará qué es el teletrabajo, cuáles son sus ventajas y

desventajas y que se puede hacer para trabajar de manera adecuada desde casa.


Para comenzar, el teletrabajo es una forma de trabajo a distancia en la que el trabajador, desde su domicilio, utiliza herramientas informáticas y de telecomunicación para comunicarse con su empresa 1 , es decir, es un trabajo que se realiza desde casa por medio de las redes sociales, celulares, computadoras, laptops, etc. Con ello, un estudio realizado por Lampert y Poblete (2018), manifestaron que el teletrabajo puede tener efectos positivos y negativos para la vida de las personas que lo ejercen.


Dentro de las ventajas del teletrabajo se encuentra en primer lugar, que los trabajadores disfrutan de cierta autonomía y flexibilidad en los horarios de entrega del trabajo, pues pueden empezar a realizar los trabajos en las horas que se encuentren disponibles ya que se adecua a las necesidades de cada persona. En segundo lugar, se ahorra dinero y tiempo de viaje, pues para muchos era insostenible el trasladarse de un lugar a otro, especialmente por el tráfico. Y en tercer lugar, se puede disfrutar más de la familia, ya que probablemente muchos papis y mamis salían a trabajar desde muy temprano y regresar muy tarde a casa. Ahora están más tiempo con sus niños o niñas.


Dentro de las desventajas se muestra en primer lugar, que las personas que tienen teletrabajo suelen tener jornadas más largas de trabajo, que aquellas personas que trabajan en las instalaciones del empleador. Además de que estas horas adicionales de trabajo desde casa no son remuneradas. En segundo lugar, puede existir el riesgo de superposición entre el trabajo y la vida personal/ familiar, ya que debido a las largas horas de trabajo y la mezcla de tareas al mismo tiempo, se desdibuja los límites entre estos, generando conflictos en ambos ámbitos. Y en tercer lugar, el sedentarismo del teletrabajo puede causar problemas en la salud ya sea dolores musculares en el cuello, espalda, muñeca, etc., problemas oftalmológicos (cansancio visual), dolor de cabeza, estrés, problemas con el sueño y obesidad, pues la mayor parte del tiempo se está sentado frente a un ordenador.


Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas Unicef (2020), da 6 recomendaciones para realizar el teletrabajo desde casa con niños:


  1. Es importante ajustar las expectativas de lo que es posible hacer en esta situación, es decir, revisar con calma las distintas responsabilidades y tareas que tienen tú y los niños, y con ello, hacer una planificación realista con lo que es posible realizar, ya que seguramente no se podrá atender a todo lo planteado y rendir como se quisiera. Se debe tener en cuenta que se esta combinando el teletrabajo, con acompañamiento a los niños en su educación, cuidado de la salud de la familia, tareas del hogar, resolver el abastecimiento de alimentos, cuidado y crianza de los niños y niñas, incertidumbre por lo qué pasara y otras responsabilidades más.

  2. Organiza de forma realista los tiempos que puedes destinar a los niños y niñas y al trabajo, se debe tener en cuenta que si están al cuidado de niños pequeños los tiempos de concentración en el trabajo difícilmente serán muy largos y habrá que combinarlos con pausas para poder estar con los niños o también se podrían turnar entre los adultos que se encuentren en el hogar.

  3. Muéstrense disponibles para atender las necesidades de los niños, es decir, si mientras están trabajando el niño o niña te pide algo o necesita de tu atención atiende su necesidad y luego explícale de manera tranquila y clara que volverás a concentrarte en tu trabajo. Es importante que ellos sientan que hay un adulto disponible si necesitan algo.

  4. Comparte las tareas y responsabilidades equitativamente entre los adultos del hogar (mamá, papá, hermanos o hermanas mayores, tías, tíos, etc.) Pues la repartición equitativa de las tareas del hogar y del cuidado de los niños (as) facilita los tiempos de trabajo.

  5. Establecer acuerdos de convivencia familiares y rutinas dentro del hogar.

  6. No te sobre exijas ni sobre exijas a los niños, este es un tiempo para ser flexibles, observar lo que los niños y uno mismo necesita para ir ajustando las rutinas y horarios en función a eso.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones el trabajo desde casa podrá ser más armonioso.


Referencias


Diccionario Enciclopédico. (2003). Teletrabajo. Ediciones Larousse.

Lampert, M. y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la

salud. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Unicef. (2020). Recomendaciones a las familias para combinar el trabajo desde casa

con el cuidado de niños pequeños.


Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now