top of page

¿Qué reflexiones trae la coyuntura política?

Por: Alexa Daly

Actualmente, la realidad del Perú presenta una polarización y división circunstancial, lo cual genera un espacio de intolerancia y faltas de respeto. Durante estos meses, lo único que se ha vivido por ambos lados es agresión y violencia por lo que muchas personas han optado por cerrar sus cuentas de redes sociales. Sabemos que el país continuará dividido cuando salgan los resultados oficiales, pero ¿qué podemos hacer nosotros como ciudadanos al respecto?


Podemos comenzar a cuestionar nuestro pensamiento rígido y comenzar a tolerar las diferencias en las personas. Esto porque cada persona tiene el derecho de votar por quien prefiera y cada uno tendrá sus razones, sin embargo, no podemos imponer nuestra visión como la única existente y hegemónica. Ahora, debemos comenzar a integrar, incluir y dialogar con todas las personas que tenemos a nuestro alrededor por más que no tengamos el mismo pensamiento político. ¿Han escuchado el dicho “no se habla de política o religión”? Considero que se debería poder hablar de todo con nuestros seres queridos porque debería existir la posibilidad de pensar diferente y querer ser diferente. Pienso que de pronto ahora con nuestras amistades y/o en las familias se vive una división entre el pensamiento de los mayores y de los jóvenes por lo que esto puede fomentar una discusión, sobre todo de política. De esta manera, debemos ser conscientes de ello y respetar las diferencias porque todos venimos de realidades y experiencias distintas. Esta coyuntura, sin duda, ha llevado a muchas personas que permanecían en lo neutro, a tomar un bando y muchas de las personas que ya habían tomado un bando, los ha llevado al extremo. Ningún extremo es bueno y comprendo que una situación tan compleja y polémica como la realidad del país puede causar disturbios, agresiones y comentarios violentos que incitan a la discriminación (por ambos lados). Sin embargo, pienso que es el momento de dejar de lado todo aquello y comenzar a dialogar con nuestra propia mente empezando por reconocer esos lados extremistas e integrarlos para llegar a un balance para que de ese modo podamos comenzar a conversar con los/as otros/as.


Otra de las cosas que es importante tener en cuenta es que los niños y niñas no comprenden mucho lo que está pasando a su alrededor. De esta manera, ellos y ellas pueden presentar ataques de nervios, miedos, angustias nuevas porque lo único que observan en los adultos son angustias que ellos no logran entender. Así, es super importante comentarles lo que está pasando actualmente, que es época de elecciones y además hacer alusión a las emociones que estamos sintiendo. Podemos decirles simplemente que nos sentimos preocupados o que tenemos miedo ya que los niños y niñas presienten cuando algo no anda bien con sus padres y madres. Entonces, comentarles sobre lo que está pasando tanto a nivel social como a nivel emocional y asegurarles de que todo va a estar bien, los va a ayudar a tranquilizarse y comprender la coyuntura.


Por último, pienso que ahora no es momento de preguntar ¿por qué? Sino de preguntar ¿cómo?; ¿Cómo haremos para sobrellevar esta división como país? ¿Cómo podemos comenzar a unirnos? Considero que de pronto la manera de comenzar a hacerlo es pensar en una misma meta: todos queremos que el Perú prospere. Ahora toca aceptar y observar críticamente al gobierno de turno esperando que todo salga bien. Si pensamos en las reflexiones que ha dejado esta coyuntura política yo creo que se resume en la pregunta anterior y debemos tratar de hacer todo lo posible por encontrar la manera de respetar la diversidad de pensamiento para volver a unirnos como país.


bottom of page