¿Por qué es importante el juego?

Por: Jazmín Zapata

Hola Papás y mamás, en esta oportunidad la Institución La Casa de la Familia les escribe este breve texto para que tengan en cuenta lo importante qué es para nuestros hijos jugar. Por esta razón, iniciaremos contándoles un poco sobre ¿Qué es el juego? Para luego expresarles la importancia de éste.


Para comenzar, el juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño (Gómez, s.f.). El jugar es el primer acto creativo del ser humano, el cual, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo (Fernández, Ortiz y Serra, 2015). Para estas autoras, el juego es una actividad inherente del ser humano. Y es la primera y principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea y establecemos relaciones con los objetos.


Es decir, el juego es el medio por el que los niños comprenden cómo es el mundo y se integran en él.


Siguiendo la misma línea, Maza (2009) da cuenta que el juego es el lenguaje principal de los niños, a través del cual, el niño expresa todo su mundo interno: lo que le pasa, lo que siente y lo que piensa. Es mediante él, que el niño puede crear, construirse, desarrollar su confianza y su pensamiento. De igual modo, Fernández, Ortiz y Serra, 2015, explican que el juego permite descubrir las posibilidades del niño, interpretar su realidad, ensayar conductas sociales, asumir roles, aprender reglas, regular su comportamiento, exteriorizar pensamientos, descargar impulsos y emociones. Con ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1959 en la Resolución No. 1386 de la Asamblea de Naciones Unidas expresa que Jugar es un derecho de la infancia, puesto que, mirar cómo juegan los niños es observar cómo es su desarrollo integral (citado por Fernández, Ortiz y Serra, 2015 ).


Ahora, teniendo en cuenta sobre que es el juego pasaremos a explicar sobre su importancia. Como se ha mencionado ya en líneas anteriores, el juego es importante porque los niños mientras juegan con el entorno aprenden. Es a través de la acción de jugar con la que el niño aprende a seguir reglas, a tener tolerancia, a sentir respeto a sus compañeros y al mismo tiempo, adquiere seguridad en sí mismo. Con el juego desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, afianzan su personalidad, y al mismo tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen (Fernández, Ortiz y Serra, 2015).


Para Anderson-McNamee y Bailey (2017, p. 4 - 5) el juego es importante porque trae muchos beneficios:

  1. Los niños aprenden a aprender, a pensar, a recordar y a resolver problemas. Les da la oportunidad de comprobar y experimentar sus creencias sobre el mundo. Así como, aumentan sus habilidades de resolución de problemas.

  2. Al disfrazarse e imitar a otros niños o adultos, los ayuda a fortalecer sus habilidades lingüísticas y cognitivas. Por ejemplo: “Jugar a la casa” permite a los niños a crear historias sobre sus roles, como "Yo soy la mamá". También imitan sus propias experiencias familiares, esto ayuda a los niños a comprender los diferentes roles de los miembros de la familia.

  3. Los niños obtienen la comprensión del tamaño, la forma y la textura a través del juego. Les ayuda a aprender las relaciones espaciales cuando tratan de poner un objeto cuadrado en una abertura redonda o un objeto grande en un espacio pequeño.

  4. Lo libros, los juegos y los juguetes que muestran imágenes y palabras suman al vocabulario de un niño, también le ayudan a la comprensión del mundo.

  5. Les permite ser creativos

  6. Les ayuda a desarrollar la autoconfianza y la capacidad de regular su frustración. Por ejemplo, un niño puede sentir orgullo al armar una torre de bloques y decepción cuando el último bloque hace caer la torre, pero rápidamente lo vuelve a armar.

  7. Permite a los niños expresar y elaborar sus puntos de vista, experiencias y sus frustraciones que no han podido ser procesadas.

  8. Jugar con otros niños ayuda al niño a aprender a ser parte de un grupo. El juego permite al niño cultivar habilidades de negociación, compartir y trabajar dentro del grupo.

  9. Durante el juego los niños practican habilidades para tomar decisiones a su propio ritmo y descubren sus propios intereses.

  10. El juego con otros niños permite a la adaptación en un ambiente escolar.

Con todo esto, vemos que el juego es muy importante para la estructuración de la mente de nuestros hijos, además de ayudarlos a comprender no solo el entorno que los rodea si no también, los roles, límites, desarrollar habilidades sociales, su capacidad intelectual, su inteligencia emocional, personalidad, entre otros.

Por ello, es muy importante que nosotros como padres les permitamos a nuestros hijos JUGAR, pues como diría Francesco Tonucci “Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”


Referencias


Anderson-McNamee, J., y Bailey, S. (2017). La importancia del juego en desarrollo de la primera infancia. Recuperado de https://maguared.gov.co/wp- content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf

Fernández, Y., Ortiz, M. y Serra, S. (2015). Importancia del juego para niños. InfoHem, 13 (1), pp. 38- 56. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283308819_Importancia_del_juego_pa ra_los_ninos

Gómez, J. (s.f.). El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP, 10 (4), pp. 5- 13. Recuperado de http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2018/04/El- Juego-Infantil-y-su-Importancia-en-el-Desarrollo.pdf

Maza, B. (2009). Psicoanálisis y precariedad: La experiencia en un barrio marginal de Lima. En B. Maza (Ed.), La Casa de la Familia, Una contribución psicoanalítica a la salud pública en el Perú (pp. 21- 36). Lima, Perú: Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now