Los adolescentes y el juego

Por: Maria Paula Ferreyros

Cuando pensamos en el juego, generalmente lo asociamos con los niños. Sin embargo, el juego es una actividad importante y beneficiosa para personas de todas las edades. Por eso, hoy hablaremos de los adolescentes y el juego.

¿Por qué es importante?

  • Fomenta la imaginación y la creatividad, es un espacio de distracción.

  • Amplía las relaciones sociales a través del trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y la aceptación de las normas y reglas.

  • Desarrolla cualidades y capacidades: memoria, desarrollo de estrategias, solución de problemas, entre otros.

  • Ayuda a aprender de los errores, así encuentran distintas maneras de mejorar para obtener otro tipo de resultados.

  • Mejora el conocimiento de uno mismo.

  • Encontrar intereses, probar distintos tipos de juego, puede ayudar a que encuentren alguna actividad nueva.

Por ello, es fundamental que los adolescentes separen un espacio de su día para poder jugar, pero es importante que ellos decidan qué es lo que quieren jugar y cómo quieren hacerlo. En ese sentido, existen muchos juegos entre los cuales elegir. Generalmente, los que suelen disfrutar más son aquellos juegos que los desafían y retan. Algunos pueden ser: juegos de mesa, juegos de estrategia, juegos de lógica, juegos de preguntas, rompecabezas, etc.


Además, muchos de los juegos mencionados pueden ser realizados en familia, especialmente en las circunstancias actuales. Jugar con nuestros hijos puede ser una forma de acercarnos a ellos haciendo una actividad divertida. De esta manera, podemos enseñarles que, así como estudiar y trabajar es importante, jugar también lo es. Compartir un momento de distracción siempre es bueno.


Finalmente, común que a medida que van creciendo, los adolescentes se interesen menos por los juegos o juguetes tradicionales, e incluso les parezcan infantiles. Así, empiezan a interesarse más por juegos en línea, en consolas o en el celular. Por lo tanto, es importante comprender que este tipo de juegos pueden resultar positivos si es que se utilizan como una distracción y por un tiempo determinado, para así evitar que los adolescentes pasen horas frente a una pantalla.

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now