La importancia de los límites para las relaciones sociales

Por Luciana Espinoza

Desde pequeños, los niños recurrirán a la exploración como forma de conocer no solo el medio con el que se relacionan, sino también, irse conociendo ellos mismos a partir de las experiencias que van viviendo. Es importante reconocer que mientras los niños van creciendo, su mundo lo va haciendo con ellos, esto debido, a que van conociendo y relacionándose con nuevos espacios y personas fuera del hogar, espacios como el colegio o espacios de juego y recreación, a los cuales el niño empezará a acudir de manera más constante. Estas nuevas experiencias le abrirán nuevas posibilidades de crear nuevas relaciones fuera del hogar, y con ello reconocer, diversas formas de relacionarse, comunicarse y sintonizar con otras personas. Empezará a reconocer la diversidad de las personas y con ello, de su forma de ser, comunicarse y expresarse. La forma en cómo el niño constituya estas nuevas relaciones se encontrará influido por la forma en cómo aprendió a relacionarse dentro de su propio ámbito familiar, y así también, de la enseñanza de los límites por parte de los padres. Esto debido a que, los límites permitirán al niño no solo reconocer hasta dónde pueden llegar a exigir sus propias necesidades y deseos sin agredir a la persona, sino también, a respetar y considerar la importancia de reconocer las necesidades del otro, su propio ritmo de relacionarse y su forma de ser.


Poner límites significa enseñar al niño a aprender a reconocer que necesita y que quiere, y con ello, aprender a identificar que estas necesidades y deseos son personales, y pueden ser diferentes al del resto de personas con las que se relaciona. Con ello, enseñarle a expresar y defender sus propios deseos, recordando que es de importancia también, reconocer las necesidades y deseos de los demás, y con ello, no olvidarse de lo que necesitan, piensan y sienten las demás personas (Ares y Bertella, 2015). Esto es de importancia, debido a que permitirá al niño el desarrollo de un autoconocimiento de sus propias necesidades y deseos y con ello, la capacidad de ser consciente de lo que siente y quiere. Así mismo, permite al niño el desarrollo de un respeto hacia sí mismo, esto debido a que, al reconocer sus propias necesidades, le permite sentirse libre y seguro de expresar y exigir un respeto del otro hacia lo que él necesita y desea, dándose así, un lugar de importancia en los espacios en los que convive (Rodríguez, 2020).


No obstante, es importante reconocer que el conocimiento de los propios límites no solo es de importancia para un autoconocimiento, sino también qué significa la base de la forma en cómo el niño se relaciona con otras personas. Rodríguez (2020), explica que aprender a reconocer límites, permite fortalecer y crear aspectos relacionados con el bienestar personal y social, pues, permite al niño aprender a identificar y delimita adecuadamente no solo las propias necesidades, sino también, aquellas de las personas con las que se relaciona. Esto debido, a que permite en el niño el desarrollo de la empatía, ya que, aprenderá la importancia de respetar al otro de la misma forma en cómo exigirá ser respetado. Lo que permitirá, que desarrolle relaciones equilibradas y sanas, que se caractericen por el respeto, comprensión y la aceptación de la diferencia del otro. Con ello, cuando se marcan límites en casa, el niño aprende a adaptarse y relacionarse con su medio con una actitud empática, tranquila y consecuente con las necesidades del otro.


Es importante reconocer con ello, que la familia constituye el primer grupo social al que pertenece el niño, en el que aprende a convivir. El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección más significativos para reducir la probabilidad de aparición de conductas de riesgo, tanto en la infancia como en la adolescencia (Ares y Bertella, 2015).


Referencias

Ares, M.S. y Bertella, M.A. (2015). Límites implementados por padres en la crianza de

niños de 3 a 6 años. pp. 203- 221.


Rodríguez, L. (2020). ¿Por qué es tan importante aprender a poner límites? Recuperado

de: https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-es-tan-importante-aprender-a-poner-

limites/

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now