top of page

Estrategias para afrontar el nuevo confinamiento

Por: Angelo Tazza



El pasado 26 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció una nueva cuarentena de 15 días en las zonas de extremo contagio donde el virus se ha expandido a gran escala como Lima Metropolitana, Áncash, Pasco, Ica, Apurimac, Callao, Lima provincia, Junín, Huánuco y Huancavelica que empezaría el 31 de enero hasta el 14 de febrero. Días antes del 14, se comunicó la extensión de dicho confinamiento por unos 14 días más. Aún no sabemos si dichas medidas seguirán aplicándose en marzo, por lo cual es importante tomar ciertas estrategias para afrontar dicho confinamiento y cuidar nuestra salud integral.


A continuación, comparto algunas de las estrategias que podemos tomar para hacer frente a esta nueva cuarentena:


  • Reconoce y expresa tus propios sentimientos y emociones: Especialmente en estos tiempos de pandemia, es común sentirse abrumado/a, estresado/a, ansioso/a o molesto/a, etc. Hay que darse el tiempo para notar y expresar lo que sentimos. Puede ser útil expresarlo en un diario, en una grabación, hablando con otras personas, haciendo algo creativo o prácticando algún tipo de relajación o meditación de tu gusto.


  • Busca y respeta los espacios de intimidad: Está bien contar con el cariño y el apoyo de las personas con las que se convive (familiares u otras personas), pero también es importante respetar la intimidad, los espacios y los tiempos que necesita cada uno de estar a solas.


  • Trata de seguir rutinas, programa un horario: Hay que centrarnos en cosas que podemos controlar (como tener una buena higiene) en lugar de aquellas que no puedes controlar (desaparecer el virus). Siempre que sea posible, mantengamos una rutina diaria. Puede ser de ayuda establecer y seguir un horario priorizando tu bienestar. Puedes programar un horario para realizar tus actividades más importantes como cocinar, tiempo para dormir y descansar, para ver la tele, leer, tiempo para compartir con la familia y para estar a solas en la habitación, tiempo para la higiene y el autocuidado, tiempo para limpiar y ordenar, para hacer ejercicio fÍsico, el trabajo, etc.


  • Evita estar sobre informado, no creas en todo lo que te llega por redes: Es importante que puedas poner un límite al tiempo que dedicas a informarte sobre las noticias actuales ya que esto puede causar ansiedad o angustia. Si es que tienes activadas las notificaciones de los periódicos que sigues en tu teléfono, puedes probar en desactivarlas y permitirte a ti escoger el momento y tiempo adecuado para revisarlos. Es importante que puedas verificar la fuente de donde te llegan los mensajes, pues es muy común que por las redes sociales como Whatsapp reenvién contenido falso de alguna noticia. No creas en todo lo que te llega.


  • Potencia el humor: Sobrellevar este momento de confinamiento no resulta fácil para nadie, muchas veces nos podemos estresar y sentirnos mal. Por eso, si estás de acuerdo y con disponibilidad, puedes buscar momentos para ejercer el buen humor, ya sea compartiendo con la familia y compartiendo anécdotas, participando de un karaoke familiar, ver películas o series con contenido humorístico o viendo videos que resulten graciosos para ti en YouTube. El humor ayuda bastante a reducir el estrés.


  • Dedicar tiempo para el aprendizaje: Sabemos que en muchas situaciones nos han privado de poder salir y trabajar en la calle, algunos puede que tengan mayor tiempo libre y no sepan darle un uso. Esto puede ser una gran oportunidad para aprender alguna habilidad nueva: aprender un idioma, un instrumento, algo que siempre hayan querido saber, ver tutoriales en YouTube, etc. Puedes aprovechar los programas y cursos gratuitos que el estado ofrece en sus páginas principales como el ministerio de educación, de modo que sean útiles para un próximo trabajo o para una experiencia nueva de aprendizaje. Verás que concluir estos cursos te hará sentirte bien contigo mismo y te motivará a seguir logrando tus objetivos.

bottom of page