El embarazo durante la cuarentena

Por: Jazmin Zapata

Hola Papis y Mamis,


El día de hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante, que actualmente muchas mujeres embarazadas están pasando, debido al contexto actual de aislamiento social frente al Covid 19.


Cuando hablamos del proceso de embarazo muchas veces imaginamos que será un proceso lleno de magia y alegría, pues son 9 meses de espera para tener a ese ser anhelado. Sin embargo, esto no llega a ser así, pues la etapa del embarazo no siempre llega a cumplir las expectativas soñadas de cada mujer ya que es un periodo de mucha sensibilidad y de cambios tanto a nivel físico como psicológico. En la etapa de embarazo el ánimo decae, están más cansadas, se suele tener una serie de síntomas como náuseas, mareos, se hinchan los pies, aparecen las estrías y mientras más se acerca la fecha de parto piensan en cómo será el parto, cómo serán los cuidados del bebé, si lo harán bien o mal, etc. una serie de pensamientos embargan la mente y nos sentimos preocupadas.


A todo ello, actualmente la situación de aislamiento por la cuarentena ha sumado una preocupación más a las vidas de muchas mamis y papis por lo que están preocupados porque ya no pueden acudir a sus controles prenatales mensuales, se preguntarán ¿podré contagiarme de dicha enfermedad?, ¿el bebé se contagiará?, ¿cómo debo cuidarme?, etc. Ante esto, según un artículo publicado por la Clínica Internacional mencionaban en primer lugar, que las mujeres embarazadas no son más susceptibles a contagiarse del Covid-19 ni son parte de la población de mayor riesgo como lo son los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Pero si se vive con mucha ansiedad, preocupación y estrés puede tener resultados negativos para el desarrollo del bebé.


En segundo lugar, se explicaba que las embarazadas no transmiten el virus al feto pues existían investigaciones que mencionaban que no había reportes de la trasmisión vertical ni infección del virus en el vientre materno. Con respecto a los cuidados que se deben guardar dentro de este contexto se menciona que las medidas preventivas son las mismas: lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón; mantener distancia física con otras personas (eviten salir de sus casas); toser o estornudar en el codo flexionado, evitar tocarse el rostro y los ojos si las manos no están lavadas; desinfectar todo alimento, bebida, objeto que provenga del exterior y acudir a consultas prenatales solo en casos de urgencia con mascarilla y guantes desechables.


Por último, recuerden que este contexto de aislamiento es un periodo donde la imaginación debe fluir mucho más por lo que dense tiempo para descansar, relajarse, compartir con la pareja, en familia, hagan ejercicios, háblenle al bebé recuerden que si están tranquilas el bebé las sentirá, etc.


Aquí les dejo algunos ejercicios que podrán realizar en esta cuarentena y les ayudará a preparar el cuerpo para el momento del parto pues ayuda a reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo. Ojo estos ejercicios son solo para las futuras mamitas que se encuentran en el segundo o tercer trimestre de embarazo, las que están en el primer trimestre (los 3 primeros meses) no son recomendables.



Y aquí les dejo el link del artículo de la Clínica Internacional por si quiere ver mayor información:

https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/cuidados-actividades-embarazadas-durante-cuarentena/

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now