EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ¿POR QUÉ HAY QUE TOMARLE IMPORTANCIA?

Por Alejandra Troilo



La pérdida de un ser querido causa dolor a cualquier edad, también para los niños. La mayoría de los adultos desconocen qué hacer para ayudar a sus niños y en ocasiones tienden a no hablar sobre la situación ni mostrar sus sentimientos. El duelo en los niños es vivido de forma distinta a la de los adultos y se puede expresar de diferentes formas según cada niño y cada edad. Es muy común que los padres no proporcionen a los niños información sobre la muerte. También es común que los padres eligan ocultar sus emociones o nieguen el impacto que ha tenido la muerte de algún ser querido en ellos, con el fin de proteger a sus hijos del sufrimiento. Sin embargo, esto no es del todo saludable para los niños.


En el niño, el proceso de elaboración del duelo estará determinado por la etapa de desarrollo en la que se encuentre, por su temperamento, por su entorno social y, sobre todo, por la actitud de los adultos que lo rodean.

¿Cómo ayudar al niño que afronta la muerte del ser querido?

  1. No retrasar la noticia del fallecimiento:

  • Cuando el fallecimiento se prevé es preferible preparar al niño con antelación, para permitir que se vaya incorporando al proceso de duelo.

  • Cuando tenga lugar el fallecimiento, se le debe comunicar en cuanto sea posible, siempre en un ambiente tranquilo y con un lenguaje sencillo:

  • Responder a las preguntas que plantee el niño

1. Estar cerca del niño, escucharlo y mostrarle afecto: Algunos niños sienten inseguridad y miedo. Es necesario tranquilizarlos y explicarles que serán capaces de adaptarse a los cambios. Esto es importante para evitar que se prolonguen los sentimientos de culpabilidad que surgen en muchos niños.

2. No ocultar nuestros sentimientos ante los niños: Los padres son modelos de imitación, y cuando expresan sus sentimientos ante sus hijos éstos los perciben más cercanos y se les enseña a compartir sus emociones.

3. Animarles a hablar sobre la muerte y a expresar lo que sienten: Los niños pueden pensar que pronto les tocará morir a ellos o a otros familiares, por lo que hay que tranquilizarlos y hablarles con naturalidad de la muerte, como un proceso que forma parte de la vida. De esta forma se evita que desarrollen fantasías aterradoras.

  • No olvidar: el duelo infantil es distinto al del adulto, por lo que no es común que los niños manifiesten tristeza, sino cambios de humor, disminución del rendimiento escolar, problemas de sueño, de alimentación, dolores, conductas de regresión, miedos, ansiedad y reacciones de cólera o desafío.

4. Recuperar cuanto antes la cotidianidad: Seguir con sus actividades diarias (colegio, actividades, amigos) es lo que más ayuda a los niños a superar la pérdida.

5. Permitir al niño expresar su dolor a través del juego: Los padres y educadores deben considerar normal que los niños jueguen a enfermar, morirse, al entierro, dado que representa una forma adecuada y correcta de elaborar su duelo.


¿Y en los adolescentes?

Los adolescentes tienen un concepto de la muerte que se asemeja al de los adultos, sin embargo, las expresiones de dolor aún pueden ser similares a las de algunos niños. Estas conductas pueden ir desde la negación del hecho hasta conductas más regresivas. Es por esta amplia gama de respuestas que aún se presentan que se pueden aplicar algunas de las estrategias de afrontamiento ya mencionadas anteriormente, sin embargo, también se le debe permitir conversar sobre el tema con amigos, maestros o con un terapeuta.


Como se ha podido observar, los niños y adolescentes también atraviesan un proceso de duelo completamente distinto al de los adultos. La muerte es algo natural y debe ser enfocada como tal, incluso con los más pequeños.

Referencias:

Hoyos, M.C. (2015). ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. Acta Pediatrica Española, 73(2), 27-32. Recuperado de http://actapediatrica.com/images/pdf/Volumen-73---Numero-2---Febrero-2015.pdf#page=7

Child Mind Institute. (2020). Guía sobre cómo ayudar a los niños a enfrentar el duelo. Recuperado de https://childmind.org/guide/ayudar-a-los-ninos-a-lidiar-con-el-duelo/

Colegio de Médicos de Bizkaia. (2017). Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia: Formación para madres, padres y profesorado. Recuperado de https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf

Gallego, T. (2020). Como viven los niños el proceso de duelo. Recuperado de https://psicopedia.org/3149/como-viven-los-ninos-el-proceso-de-duelo/


Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now