El apego entre madres e hijos adolescentes

Por Maria Paula Ferreyros


El apego es un vínculo o relación emocional que empieza a construirse entre madre e hijo en las primeras semanas de vida (e incluso desde el embarazo) y que perdura a través del tiempo. Además, es esencial para el desarrollo psicológico, social y emocional. El apego puede verse de distintas formas en los distintos momentos de la vida. En este artículo nos centraremos en la importancia del apego entre una madre y su hijo adolescente (Al-Yagon, 2011). La adolescencia es una etapa llena de cambios, tanto psicológicos, como emocionales y físicos. Aquello puede verse en la relación que los adolescentes pueden tener con su madre, ya que hacen muchos esfuerzos para ser menos dependientes, por lo que pueden parecer más distantes o conflictivos. Sin embargo, lo hacen porque están tratando de desarrollar su autonomía. En ese sentido, es importante agregar que ellos se sienten en la libertad de explorar y tratar de ser más independientes, porque saben que pueden recurrir a su madre cuando lo necesiten. Tener la seguridad de que ella estará ahí para ellos les permite descubrirse a sí mismos (Al-Yagon, 2011). Los adolescentes en los que predomina un apego seguro con su madre suelen ser más abiertos, autónomos, y tienen mayor facilidad para relacionarse con los demás. Son jóvenes cálidos, afectuosos y empáticos con su entorno y con las personas que los rodean. Asimismo, logran entender sus sentimientos y manifestar lo que les sucede. Estas características son resultado de madres que también capaces de expresar sus sentimientos, y que han estado y están atentas a sus hijos. Es por eso que el papel de una madre resulta fundamental en esta etapa, porque aprenden de ellas.

¿Qué habilidades puede aprender un hijo adolescente de su madre?

  • Confianza y seguridad: si un/a adolescente confía en que su madre siempre estará para apoyarlo cuando lo necesite, va a poder confiar en los demás y hacer que los demás confíen en el.

  • Sensibilidad: si un/a adolescente y su madre tienen algún desacuerdo, pero su madre toma en cuenta sus pensamientos y sentimientos (a pesar de no estar de acuerdo con ellos), este/a va a aprender a tomar en cuenta y respetar la opinión de los demás.

  • Sentimientos: si una madre le demuestra a su hijo adolescente sus sentimientos hacia el y le demuestra su cariño, ellos/as van a tener más facilidades para “abrirse” y manifestar lo que sienten, en lugar de “encerrarse” en su mundo interior (como es común en esta etapa).


Referencias

Al-Yagon, M. (2011). Adolescents’ Subtypes of Attachment Security with Fathers and Mothers and Self-Perceptions of Socioemotional Adjustment. Scientific Research, 2(4).

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now