top of page

Juego, jugar y juguete

Por: Samir Chahua

Viví en la Edad de Piedra, soñé otros continentes,

fui soldado, ladrón y wing derecho,

detective, ministro, presidente (Geli, 2013).



¿Qué de nuestra vida, nuestra vivencia, todo en realidad, se conecta con el juego, jugar y el juguete? una posible forma de pensar y darnos respuestas es ubicarnos en qué es el juego, y podríamos centrarnos en la idea de que el juego es la expresión de aquellos pensamientos, deseos, fantasías, entre otros, que se encuentran en la intimidad de nuestra mente. A través del juego hacemos el ejercicio de sacar las cosas que aguarda nuestra mente, ¿cómo es posible ello?, la posibilidad está en ubicar al juego en más allá de lo recreativo (que también es un factor que aguarda), pero el juego muestra la dinámica de cómo soy yo íntimamente al realizar una acción que nos ubica en un espacio distinto, personaje diferente, entre otros. Ahora, que se mencionó la dinámica y sus formas en el juego, es agregar el elemento del jugar, y este elemento es el accionar que ejecutamos, el hacer en el juego. En donde nuestra acción conlleva a la transformación de la realidad que vivimos, es una realidad que modificamos de acuerdo a nuestra forma de ser. Y es en el jugar que potenciamos nuestra creatividad a partir de nuestra imaginación.

Aquí es importante aclarar, que el juego y el jugar no son netamente de los niños, el adolescente y el adulto también se sumergen en ambos elementos, ¿cómo así?, el adolescente a través de la imaginación y fantasía que tiene sobre sus vivencias produce un juego. Como se mencionó, el juego es más allá de la recreación, es poner en disposición las cosas intimas de nosotros mismos sobre nuestras experiencias. En cuanto al adulto, también hay la producción de juego y jugar, a través de sus responsabilidades, vivencias, entre otros, ejecuta la transformación de la realidad para comprender las experiencias de su presente.

Ahora, la pregunta a partir de todo ello es ¿el jugar netamente tiene que ver con un muñeco, que se atribuye como juguete?, el juguete es más que un objeto, es un medio por el cual nosotros conectamos el juego y el jugar. El juguete nos lleva a vernos a nosotros mismos. En el juego, sacamos nuestra forma de ser ¿y dónde lo instalamos?, en el juguete, ahí donde creamos, donde somos otro personaje, otro escenario. Y en ese estar y ser con el juguete podemos apreciarnos en nuestra máxima expresión.

Para finalizar, el jugar, el juego y el juguete son elementos que debemos repensar y ubicarlos en nuestra vivencia personal, porque en esos elementos nos encontramos íntimamente y nos observamos desde lo inimaginable de nuestra forma de ser.


Referencia:

Geli, M. (2013). Los juegos. Recuperado de https://www.borradores.es/ejercicio/como-un-libro-abierto-3


Comentarios


bottom of page