EL JUEGO CON TU BEBÉ

Preguntas frecuentes a la hora de jugar con tu bebé


Por: Wendy Alarcón

Muchas veces se cree que los bebés por ser bebés no juegan o que no logran percibir lo que los rodea. Todo padre y madre debe saber que es muy importante observar a su hijo, ver cómo se desarrolla y entender que el desarrollo de cada niño es variable y único. Asimismo, que su crecimiento es un proceso dinámico en continuo cambio y adaptación.


Los bebes, en su primer año de vida, aprenden mediante sensaciones, sonidos y olores, por lo cual es importante estimularlos mediante esos canales, pero entonces, ¿dónde queda el juego? El juego para los bebes es muy especial, ya que ellos inician el juego mediante su propio cuerpo, mediante sus manos, sus ojos, sus

pies, la boca y los balbuceos.


Por ello los padres deben estar atentos a como su bebé se va desarrollando, por ejemplo:

  • En los 3 primeros meses los bebes ya pueden mover y sostener la cabeza, comienzan a fijar la mirada y sonreír, pueden abrir sus manos y llevarlas a la boca.

  • A los 6 meses controlan mejor su cabeza, ya se voltean y se echan boca arriba, cogen objetos con las dos manos y los llevan a la boca.

  • A los nueves meses se sientan sin apoyo, ya gatean y así aprenden a explorar su mundo. Imitan gestos, hacen ademanes hola, chau. El balbuceo es cada vez mayor, por ello es importante tener conversaciones con el bebé para así desarrollar el vocabulario.

  • A los 12 meses su habilidad motora ya está más desarrollada, suelen cambiarse con facilidad de posición, se interesa por los demás y trata de llamar la atención.

  • A los 18 meses ya andan solos, quieren vestirse solos; buscando su autonomía.

Ojo: Las habilidades que se adquieren en esta primera etapa de desarrollo, es la base para su futuro desarrollo. Acompañarle en el juego al bebe es fundamental para su crecimiento; es darle la oportunidad de conocer su cuerpo, conocer al otro y conocer el mundo.


Durante el juego

Durante el juego lo padres son la pieza clave, pues deben estar presente, estar accesibles a las demandas del bebé y en lo posible no ser el protagonista del juego; es decir, los padres son quienes juegan a lo que el bebé “quiere”, es por ello que no van a dirigir el juego, traten de no adelantarse a las acciones y no interferir en el juego. Es importante observar para que logres identificar la necesidad que se presenta.


Pregunta frecuentes

Es natural que como padres tengan muchas dudas a la hora de jugar con sus bebes; por ejemplo, te preguntarás: ¿Dónde puedo jugar con mi bebé? Trata de no limitar el espacio para tu bebé, un lugar puede ser el suelo, así le brindas la oportunidad de explorar más el espacio, pero que a la vez que el espacio sea seguro y confortable, como una superficie que se mantenga firme y que no se hunda.


¿Cuándo puedo jugar con mi bebé?

Cuando veas que tu bebé ya se mueve más activamente, pero eso no quiere decir que la etapa del embarazo no es importante, al contrario es en esta etapa es donde se debe estimular más mediante los sentidos que se van desarrollando. ¿Cuánto tiempo debo jugar con mi bebé? Tu bebé te va a comunicar el tiempo que va a querer jugar.


Recuerda:

Acompaña a tu bebé, pero no invadas. Es importante anticipar si el juego si ya va a terminar o si se vas coger o limpiar algo, etc. Muéstrale imágenes, cántale canciones de cuna, arrúllalo, involúcrale poco a poco en las cosas de la casa y haz que se familiarice con los sonidos del día a día.

Comparte tu opinión

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now