top of page

EL IMPACTO DEL MALTRATO INFANTIL EN LA SALUD

Por Alejandra Troilo


El maltrato infantil es uno de los principales problemas que se dan a nivel mundial y que tienen consecuencias graves en la vida de los infantes. Además de las lesiones físicas que pueden sufrir los niños, también se dan consecuencias psicológicas y conductuales; que pueden impactar a lo largo de la vida y hasta de forma intergeneracional. Sin embargo, los resultados del maltrato para cada niño pueden variar en función de distintos factores como: la edad del niño, el estado de desarrollo, el tipo de maltrato, la frecuencia con que se da el maltrato, la duración y gravedad del mismo; y la relación existente entre el niño y el maltratador.


Algunas de las consecuencias que puede traer el maltrato y la violencia a temprana edad son:

  • Nivel Psicológico: Disminución del funcionamiento de ciertas habilidades cognitivas, depresión, ansiedad, estrés post-traumático, dificultades educativas, baja autoestima y problemas para formar y mantener relaciones interpersonales, entre otras.

  • Nivel Conductual: Delincuencia juvenil que podría conducir a la criminalidad adulta, comportamientos agresivos u hostiles, uso y abuso de sustancias a corta edad, Perpetración futura del maltrato, comportamientos sexuales de alto riesgo, etc.

  • Nivel Físico: Frecuentes problemas metabólicos como obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas músculo-esqueléticos, enfermedades del corazón, y otras enfermedades crónicas. También, problemas neurológicos. Además, infecciones de transmisión sexual y conductas suicidas.

Es de suma importancia tener presente la relevancia de prestar apoyo a los padres y aportar conocimientos acerca del desarrollo infantil y técnicas positivas para criar y relacionarse con sus hijos. Además, reforzar los factores de protección frente al abuso sexual en la infancia y las consecuencias del abuso físico.

Una forma de lograr la prevención para este problema es el reconocer de forma precoz los casos de maltrato infantil y asistir tanto a las víctimas como a la familia para ayudar a reducir la recurrencia del maltrato y paliar las posibles consecuencias. En consecuencia, promoviendo el desarrollo del niño en un adulto saludable y funcional.


Referencias

Cabrera, E., & Astaiza, G. (2016). Secuelas del maltrato infantil. Revista Psicología Científica, 10(11). Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatmen

Child Welfare Information Gateway. (2019). Consecuencias a largo plazo del maltrato de menores (Long-Term Consequences of Child Abuse and Neglect). Recuperado de https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/sp_long_term_consequences.pdf

Fañanás, L. (2015). El maltrato en la infancia puede tener graves consecuencias en la salud mental de los niños. Publicación médica de psiquiatría y salud mental, 40. Recuperado de http://psiquiatria.publicacionmedica.com/noticia/el-maltrato-en-la-infancia-puede-tener-graves-consecuencias-en-la-salud-mental-de-los-ninos

Organización Mundial de la Salud. (2021). Maltrato Infantil. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

bottom of page